lunes, 2 de abril de 2012

El presidente de Hungría anuncia su dimisión tras ser acusado de plagio

La Universidad Semmelweis de Budapest decidió el jueves pasado retirarle el título por haber copiado gran parte de la tesis

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/02/actualidad/1333366844_970896.html


Las posibilidades de fama de una tesis doctoral titulada Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos, escrita en húngaro y defendida hace 20 años, en 1992, son más bien remotas. Incluso aunque su autor, que para entonces ya había sido dos veces oro olímpico en esgrima y dirigía el Comité Olímpico húngaro, sea el presidente de Hungría. Pero ha ocurrido. Se ha demostrado que plagió su trabajo académico y se le ha despojado del título. A Pál Schmitt, de 69 años, le ha estallado un escándalo que llevaba más de dos meses tratando de esquivar, bajo gran presión. Hoy ha acudido al Parlamento húngaro para anunciar que deja el cargo.

A finales de enero, un portal de Internet, hvg.hu, publicó un artículo en el que sostenía que 180 de las 215 páginas que tiene la tesis de Schmitt -que obtuvo la más alta calificación, suma cum laude- eran una traducción del francés al húngaro del trabajo de Nicolai Georgiev, un investigador búlgaro ya fallecido. La traducción era tan precisa que incluía los errores cometidos por Georgiev. Schmitt lo menciona en una escueta bibliografía colocada al final del trabajo. Más tarde se supo que otras 17 páginas fueron recolectadas de un autor alemán, Klaus Heineman, que sí vive y parece molesto con el asunto, según dijo a hvg.hu. Otros medios de comunicación también empezaron a bucear en los remotos mares de la producción académica deportiva de la época (en torno a 1992, cuando se publicó la tesis) y siguieron hallando similitudes. El equipo de hvg.hu llegó a la conclusión de que “el 94% de la tesis de Schmitt es plagio”, resume por teléfono András Kosa, un periodista de esa página web.

Que importante es contar con buenos asesores de primer nivel, si el presidente de Hungría los hubiera tenido, creo que no estaría pasando por estos momentos tan criticos de tener que dejar el cargo de presidente, debido al plagio de gran parte de su tesis. No obstante, considero que si el presidente ha hecho un buen papel en la administración de su gobierno, debe preponderarse más esto que el plagio de un documento, claro esta con los castigos que imponga su regimen interior, pues creo y considero que muchos personajes que han estado al frente de los gobiernos de distintos paises, cometen una cantidad de atrocidades que bien les podrían costar la remoción del cargo y sin embargo, no lo hacen y terminan su mandato como si fueran gobiernos ejemplares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario