lunes, 30 de abril de 2012

Primer ministro de Japón visita la Casa Blanca

Primer ministro de Japón visita la Casa Blanca


WASHINGTON -- El primer ministro japonés Yoshihiko Noda reiterará la firme alianza de Japón con Estados Unidos, en la reunión que sostendrá el lunes con el presidente Barack Obama, en tanto que pretende impulsar su liderazgo y popularidad en su país.

Noda, que se convirtió en septiembre en el sexto primer ministro de Japón en seis años, afronta grandes desafíos para reactivar la economía japonesa -deprimida desde hace bastante tiempo-, y para hacer que el país se recupere de la peor crisis nuclear desde la ocurrida en Chernóbil en 1986. La alianza de Estados Unidos con Japón -la tercer economía más grande del mundo- es parte central de la ampliación de los compromisos de Obama en Asia, una decisión diplomática motivada en parte por el deseo de contrarrestar la influencia económica y militar cada vez mayor de China, un rival estratégico.


Japón tiene como forma de gobierno, una Monarquía Parlamentaria Constitucional. Al igual que la mayoría de los países del mundo, Japón busca tener una política exterior saludable, enfocada a enriquecer la economía, a respetar los derechos humanos, fomentar la cultura, etc.; actividades que desarrollan frecuentemente los jefes de estado en el desarrollo de dicha política.

El primer ministro es el encargado en representación del gabinete llevar la política exterior, de conformidad con el artículo 72 de la Constitución  de Japón:

“ARTÍCULO 72. El Primer Ministro, en representación del Gabinete, someterá a la Dieta los proyectos e informes sobre los asuntos generales de la Nación y las relaciones con el exterior y ejercerá el control y supervisión de las diversas ramas de la administración pública.”

En el marco de la buena política exterior, es que se da la visita del primer ministro japonés con el presidente estadounidense Obama, con intenciones de impulsar la economía que se ha visto mermada en los últimos años. Así mismo,  dicha visita diplomática también será aprovechada por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, para contrarrestar los ecos y efectos económicos y militares de la política que ejerce China sobre la unión americana; ya que la evidente competitividad e influencia mundial de China es muy clara y de continuar la tendencia de crecimiento económico, entre los próximos siguientes años, China habrá sobrepasado el tamaño de la economía estadounidense. Desde 2004, China es ya el segundo socio comercial con Estados Unidos y el primero de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario