miércoles, 23 de mayo de 2012

Egipto celebra democracia en históricas elecciones.

http://www.informador.com.mx/internacional/2012/378260/6/egipto-celebra-democracia-en-historicas-elecciones.htm

Los egipcios se dirigieron hoy en masa y dentro de una absoluta normalidad a las urnas para votar a su primer presidente tras la caída de Hosni Mubarak, con la sensacion de decidir por primera vez en sus vidas el destino de su país.

La sola celebración de unos comicios en libertad era algo inimaginable hasta hace poco mas de quince meses, antes de que la presión de las propuestas populares obligasen a Mubarak a renunciar.

Por ello, pese a la convulsa transición que vive el país, los millones de votantes que se acercaron a los colegios electorales vivieron con la ilusión de un primerizo el momento de depositar la papelera en la urna.

Al margen del candidato elegido, un deseo era común a la mayoría de los electores. Egipto necesita estabilidad para recuperar la seguridad en las calles e impulsar la maltrecha economía.

Esta estabilidad es la que, de una manera u otra, han vendido los candidatos favoritos en la carrera presidencial, dos islamistas y dos ex altos cargos del antiguo régimen.




HOSNI-MUBARAK-EGIPTO-PROTESTAS-2011.jpg

Comentario.

La Constitución de 1971 garantiza un sistema multipartidista. No obstante la Constitución prohibe los partidos de obediencia religiosa.

El régimen político de Egipto se caracteriza por un poder presidencial fuerte, así como por una clara centralización de la Administración. Egipto es por tanto una república presidencial con un régimen político socialista democrático, El presidente nombra a los miembros del gobierno, a los 26 gobernadores y los destituye a su libre albedrío. 

El presidente es elegido por un mandato de 6 años renovable sin restricción. El sistema electoral fue modificado en mayo de 2005 por un referéndum cuyo objeto era modificar el articulo 76 de la Constitución. Desde entonces la elección tiene lugar por sufragio universal directo con varias candidaturas. Sin embargo, la participación de los candidatos debe estar avalada por la Asamblea del Pueblo, tradicionalmente dominada por el partido presidencial. La primera elección de este tipo se celebro en septiembre de 2005.

La caída de Mubarak se debió a una ola de inconformidades de los ciudadanos que permea toda la región y barre a todo el Oriente Medio, llevándose con ello a los viejos regímenes tan viejos como el de Tunez. La ola ha alcanzado ya a Argelia, Yemen, Sudan, Jordania y Egipto, donde las poblaciones ya no aguantan mas la falta de libertades políticas, el no respeto a derechos humanos, la manipulación de los procesos electorales, el control de la prensa hablada y escrita, la falta de empleo, la corrupción de la elite política que robaba y despilfarra, los robos descarados al erario publico ante la aparente pasividad de las poblaciones, la falta de oportunidades, de mejorar los niveles de vida ante la aplicación de su política neoliberal, entre otros ha llevado a la actual situación de conflicto interno.

Un cambio de régimen en Egipto puede traer muchas consecuencias en la región. Egipto es muy importante tanto en África como en el Oriente Medio, es la bisagra que une a África y a Asia es el país mas poblado del mundo árabe con mas de 80 millones de habitantes. Un cambio radical cambiaría totalmente la faz de la región, de ahí la preocupación de los Estados Unidos porque la transición sea ordenada y pacifica y que de preferencia el poder quedara en manos amigas, ya que la hermandad musulmana en el poder, rechizaría la paz y las relaciones con Israel, rechizaría a los Estados Unidos, a los europeos y ayudarían a cambiar a todos los regímenes de la región, abriéndole el paso al radicalismo islámico.

En este sentido las revueltas que en 2011 han desencadenado cambios políticos en buena parte del mundo árabe han abierto importantes cuestiones sobre el futuro de Oriente Medio. Uno de los países que mas interrogantes plantea así, es Egipto, debido a su tamaño, su posición geopolítica, sus tradicionales relaciones con el mundo no islámico y fundamentalmente con Israel, asi como por la capacidad de convertirse en referente para otros países islámicos que viven procesos similares. En este contexto se analiza la posibilidad de implantar en Egipto un modelo de gobierno similar al turco, donde actualmente se combinan la presencia de un partido islamista en el poder con el funcionamiento democrático de las instituciones.


La situación que vive hoy en día Egipto y la mayoría de los países árabes, me lleva a pensar en lo que nos dice Hesse, sobre que ciertamente diversos sistemas políticos, que en todo caso no siempre garantizan la libertad, reclaman para si el valor de la democracia. Es por ello que la creciente actividad del Estado amenaza la libertad por las intervenciones estatales arbitrarias, que en efecto hacen a un lado a la democracia, pues se trata del dominio de unos seres humanos sobre otros, por lo que implica en el mayor de los casos, un abuso o exceso de poder, es por ello que la protección frente a esta amenaza no requiere mas que la delimitación y el equilibrio de los poderes, en este sentido, se debe de asegurar que los poderes estatales se abstengan de realizar intervenciones ilícitas, lo que hace necesario la existencia de un sistema de control eficaz y la limitación del poder estatal. 


En síntesis, se trata de reducir las funciones estatales desde la Constitución de manera formal y material para una eficaz protección de la libertad individual. 


En este sentido, la redacción de la nueva Constitución del Egipto deberá contener puntos claves como el reparto de poderes entre el Parlamento y el presidente de la República o el papel de las todopoderosas Fuerzas Armadas.

domingo, 20 de mayo de 2012

Grecia arremete contra Merkel tras sugerir referéndum sobre euro


ATENASLos dirigentes de los principales partidos políticos denunciaron el sábado la sugerencia prestada a la canciller alemana Angela Merkel de celebrar un referéndum en Grecia sobre su mantenimiento en la zona euro, en paralelo con las legislativas previstas el 17 junio.

A pesar de los desmentidos de la cancillería en Berlín, la idea provocó una oleada de críticas entre los partidos políticos en Atenas, que acaban de iniciar la nueva campaña electoral, la segunda en menos de dos meses, después de las legislativas del 6 de mayo que no permitieron a ninguna formación tener mayoría para gobernar.

"El pueblo griego no necesita un referéndum para probar su elección por el euro, por el que ya ha pagado el precio haciendo sacrificios", indicó Antonis Samaras, jefe de la conservadora Nueva Democracia, que llegó en cabeza en los comicios de mayo.
La sugerencia de Angela Merkel "sobre todo en periodo electoral, es de lamentar y no se puede aceptar (...)", añade en un comunicado Samaras, cuyo partido es de nuevo favorito para las elecciones de junio, según un sondeo publicado el viernes.

"La cuestión en Grecia no es su mantenimiento o no en el euro sino la salida definitiva de la crisis (...); la celebración de un referéndum es únicamente competencia del gobierno y del Parlamento griego y no de la Unión Europea o de gobiernos de otros países miembros", afirmó por su parte Evangelos Venizelos, presidente de los socialistas Pasok.

La oficina del primer ministro griego interino, Panayiotis Pikrammenos, indicó el viernes por la noche que durante las conversaciones con el jefe de Estado griego Carolos Papulias, Merkel "había evocado la idea de organizar un referéndum, en paralelo a las elecciones, sobre la cuestión de saber si los ciudadanos griegos deseaban o no quedarse en la zona euro".

"Sin embargo, está claro que esta cuestión supera las competencias del gobierno interino", indica el comunicado oficial.

Los diarios griegos denunciaban el sábado una "intervención" alemana.


Comentario.

Grecia es un estado de la Europa meridional perteneciente a la Comunidad Económica Europea, tiene como forma de gobierno, el de una república parlamentaria, la monarquía fue rechazada por referendo el 8 de diciembre de 1974.

Esta noticia causó gran revuelo en Grecia en días pasados, ya que algunos partidos políticos manifestaron que el dicho de la canciller fue una intromisión a la soberanía de dicho estado, pues consideran que dichas cuestiones son asuntos que le competen a la política interior y no a la exterior, por lo que hubo diversas reacciones sobre el tema.

En este sentido, la soberanía del Estado nos dice Carré de Malberg, se presenta habitualmente de una manera doble: una soberanía externa y una soberanía interna. La primera se manifiesta en las relaciones internacionales de los Estados, por lo que el estado tiene una potestad suprema, en el sentido de que su potestad se halla libre de toda sujeción o limitación respecto a una potestad exterior, o dicho de otro modo, respecto de otro estado. Dicho lo anterior, decir que los estados son soberanos en sus relaciones reciprocas significa también que son iguales los unos con los otros, lo que detona independencia y respeto entre ambos. Ahora bien la soberanía interna implica que el estado posee en las relaciones con las personas que lo habitan, una autoridad suprema, en el sentido de que su voluntad predomina sobre todas las voluntades de los ciudadanos o grupos en él establecidos.

De lo anterior, inferimos que el referéndum al ser un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual, nos dice el Dr. Mauricio Reyna Lara en su libro titulado “El Estado Democrático de Derecho y sus Mecanismos de Participación Ciudadana”, la ciudadanía puede instrumentar un mecanismo de intervención directa sobre los órganos de gobierno para emitir su opinión sobre la vigencia de un ordenamiento jurídico elaborado por la ciudadanía con la colaboración del Poder Legislativo y también que dicho mecanismo es una institución democrática mediante la cual el cuerpo electoral de un país o nación expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión que sus representantes constitucionales o legales someten a consulta, considero que en efecto, la celebración del referéndum, corresponde a asuntos de política interior que competen a Grecia, quien deberá decidir si lo celebra o no, no obstante de lo anterior, creo que lo que dijo la canciller, puede ser tomado como un simple comentario o sugerencia que puede favorecer a Grecia.

Sin embargo Grecia consideró una intromisión a su soberanía interna, lo cual no comparto, pues como lo mencione con anterioridad, el comentario de la canciller no tiene efectos vinculatorios en cuanto a que sea una obligación la celebración del referéndum, si no que se trata meramente de una sugerencia, que puede o no tomar en cuenta dicho estado.

sábado, 12 de mayo de 2012


Presidente Obama expresa su apoyo a matrimonios gay.

http://www.elnuevoherald.com/2012/05/10/1198843/presidente-obama-expresa-su-apoyo.html

En un extracto difundido por la cadena, Obama que hasta ahora se había limitado a indicar que sus opiniones al respecto estaban evolucionando, declaro que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal.

"He concluido que es importante para mi dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", indico el presidente estadounidense en la entrevista realizada.

Según declaro Obama en la entrevista, "soy contundente en la creencia de que todos los estadounidenses deben ser tratados por igual y de manera justa".

Inicialmente pensó que la aprobación de uniones civiles sería suficiente para la comunidad homosexual, al legalizar “elementos que los demás damos por descontado”. Tenía también en mente “tradiciones muy arraigadas y creencias religiosas ”muy poderosas“, agregó.

Pero, continuó, ”en el transcurso de varios años“ se dio cuenta de lo ”constreñidos“ que se sentían muchos homosexuales al no poder contraer esponsales y cambió su opinión.
Estados Unidos es una república constitucional, presidencial y federal. Su gobierno tiene unos poderes limitados enumerados en la Constitución de los Estados Unidos, su forma de gobierno es conocida como democracia presidencialista. El poder ejecutivo desempeña sus funciones por un termino de cuatro anos y se elegirá junto con el vicepresidente, quien también desempeñara su cargo por un termino similar
Los poderes del presidente alcanzan no solo la jefatura del Estado, sino también el poder ejecutivo, y la capacidad de veto de algunas decisiones del poder legislativo.
Hay que recordar en primer termino que el presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, esta buscando la reelección al cargo de presidente, por ello no es raro observar propuestas nuevas para llevarse a cabo en su nuevo periodo si es que es elegido nuevamente para ser presidente de los Estados Unidos.
En este sentido, ahora veamos que Obama expresa su apoyo a los matrimonios entre las personas del mismo sexo, personas que como lo dice el mismo, se sentían constreñidos en el ejercicio de diversos derechos o bien para contraer ciertas obligaciones como cualquier ciudadano, expreso a su vez, que los homosexuales deben ser tratadas por igual y de manera justa. 
385588.jpeg
Al leer esta nota, traemos a colación lo que nos dice Villoro en los retos de la sociedad por venir, en torno a la búsqueda de una vía negativa hacia la justicia, en donde nos relata que existen ciertos grupos en la sociedades que al sentirse marginados, buscan de cierta manera la justicia y el trato igual a los demás, para dejar de sentirse marginados, esto es, que para que se les reconozcan ciertos derechos por el poder en turno, dentro de la vida en común, así para poder acceder a la justicia en primer termino se parte de la experiencia de la exclusión como conciencia de un daño sufrido (sabemos perfectamente que la comunidad gay siempre se ha caracterizado por ser un grupo de personas que se sienten exlcuidas por la misma sociedad y que sufren de rechazo en múltiples sentidos), en segundo termino, se habla de un disenso razonado, el cual lleva a la controversia o bien a una resistencia (hemos visto como la comunidad gay en todo mundo realiza marchas y protestas en favor de proteger sus derechos, y que cada vez va en aumento, incluso han considerado un día al ano en el que se protesta y se realizan grandes marchas en las calles de diversos países), en esta segunda etapa puede darse una ruptura o el deterioro de esa comunidad con la comunicacion de quien los gobierna, en este sentido, hemos visto como cada vez se respetan los derechos de los homosexuales en gran parte del mundo, por verse mas allá de las preferencias sexuales, que resultan de cuestiones de moralidad para muchos, como una defensa de los derechos humanos, por tratarse de seres humanos comunes y corrientes a los cuales deben respetarse sus derechos. 

La tercera etapa en esta búsqueda de la justicia en una vía negativa, encontramos tal y como lo señala Villoro, el reconocimiento del otro, es decir de ese grupo que se siente separado o marginado, y es aquí donde vemos como el presidente Obama, ha querido reconocer y expresar un apoyo total a ese grupo que se manifiesta en contra del gobierno que no protege sus derechos, los violenta y no reconoce. 

El presidente Obama menciona que los homosexuales son personas iguales  los demás y  debe de dárseles un trato igualitario, en este sentido, vemos como estas tres etapas de las que nos habla Villoro, se dan en favor del reconocimiento y el respeto de los homosexuales que independientemente de sus preferencias sexuales, son personas y gozan de los derechos humanos que tienen que ser respetados en todos los sentidos. Si bien el problema es de moralidad, es indispensable respetar ante todo la integridad de estas personas que al igual que otros grupos de la sociedad se sienten marginados, como lo son los campesinos, las mujeres, los mayores de edad, los emos, por mencionar algunos grupos. Tal como lo señala Villoro, la búsqueda de la justicia en dichos grupos se busca en una vía negativa que en la mayoría de los casos da resultado de manera positiva, pues la intención es proteger los derechos y tener un trato igualitario para todos en una sociedad, aunque vemos que esta marginacion es tan evidente y frecuente en diversos sectores y en todo el mundo, que todo sistema de gobierno debería empezar por cambiar sus políticas publicas, pero sobre todo respetar su Constitución y los principios fundamentales.
Así, el preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos, señala que a fin de formar una Unión mas perfecta, establecer la justicia, afirmar la tranquilidad interior, promover la defensa común, el bienestar general y asegurar los beneficios de libertad, se ordena y se establece la Constitución. Constitución que no señala o enumera todas las facultades del presidente, pero al ser el mandatario de los Estados Unidos, debe proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos de dicho país.