domingo, 20 de mayo de 2012

Grecia arremete contra Merkel tras sugerir referéndum sobre euro


ATENASLos dirigentes de los principales partidos políticos denunciaron el sábado la sugerencia prestada a la canciller alemana Angela Merkel de celebrar un referéndum en Grecia sobre su mantenimiento en la zona euro, en paralelo con las legislativas previstas el 17 junio.

A pesar de los desmentidos de la cancillería en Berlín, la idea provocó una oleada de críticas entre los partidos políticos en Atenas, que acaban de iniciar la nueva campaña electoral, la segunda en menos de dos meses, después de las legislativas del 6 de mayo que no permitieron a ninguna formación tener mayoría para gobernar.

"El pueblo griego no necesita un referéndum para probar su elección por el euro, por el que ya ha pagado el precio haciendo sacrificios", indicó Antonis Samaras, jefe de la conservadora Nueva Democracia, que llegó en cabeza en los comicios de mayo.
La sugerencia de Angela Merkel "sobre todo en periodo electoral, es de lamentar y no se puede aceptar (...)", añade en un comunicado Samaras, cuyo partido es de nuevo favorito para las elecciones de junio, según un sondeo publicado el viernes.

"La cuestión en Grecia no es su mantenimiento o no en el euro sino la salida definitiva de la crisis (...); la celebración de un referéndum es únicamente competencia del gobierno y del Parlamento griego y no de la Unión Europea o de gobiernos de otros países miembros", afirmó por su parte Evangelos Venizelos, presidente de los socialistas Pasok.

La oficina del primer ministro griego interino, Panayiotis Pikrammenos, indicó el viernes por la noche que durante las conversaciones con el jefe de Estado griego Carolos Papulias, Merkel "había evocado la idea de organizar un referéndum, en paralelo a las elecciones, sobre la cuestión de saber si los ciudadanos griegos deseaban o no quedarse en la zona euro".

"Sin embargo, está claro que esta cuestión supera las competencias del gobierno interino", indica el comunicado oficial.

Los diarios griegos denunciaban el sábado una "intervención" alemana.


Comentario.

Grecia es un estado de la Europa meridional perteneciente a la Comunidad Económica Europea, tiene como forma de gobierno, el de una república parlamentaria, la monarquía fue rechazada por referendo el 8 de diciembre de 1974.

Esta noticia causó gran revuelo en Grecia en días pasados, ya que algunos partidos políticos manifestaron que el dicho de la canciller fue una intromisión a la soberanía de dicho estado, pues consideran que dichas cuestiones son asuntos que le competen a la política interior y no a la exterior, por lo que hubo diversas reacciones sobre el tema.

En este sentido, la soberanía del Estado nos dice Carré de Malberg, se presenta habitualmente de una manera doble: una soberanía externa y una soberanía interna. La primera se manifiesta en las relaciones internacionales de los Estados, por lo que el estado tiene una potestad suprema, en el sentido de que su potestad se halla libre de toda sujeción o limitación respecto a una potestad exterior, o dicho de otro modo, respecto de otro estado. Dicho lo anterior, decir que los estados son soberanos en sus relaciones reciprocas significa también que son iguales los unos con los otros, lo que detona independencia y respeto entre ambos. Ahora bien la soberanía interna implica que el estado posee en las relaciones con las personas que lo habitan, una autoridad suprema, en el sentido de que su voluntad predomina sobre todas las voluntades de los ciudadanos o grupos en él establecidos.

De lo anterior, inferimos que el referéndum al ser un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual, nos dice el Dr. Mauricio Reyna Lara en su libro titulado “El Estado Democrático de Derecho y sus Mecanismos de Participación Ciudadana”, la ciudadanía puede instrumentar un mecanismo de intervención directa sobre los órganos de gobierno para emitir su opinión sobre la vigencia de un ordenamiento jurídico elaborado por la ciudadanía con la colaboración del Poder Legislativo y también que dicho mecanismo es una institución democrática mediante la cual el cuerpo electoral de un país o nación expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión que sus representantes constitucionales o legales someten a consulta, considero que en efecto, la celebración del referéndum, corresponde a asuntos de política interior que competen a Grecia, quien deberá decidir si lo celebra o no, no obstante de lo anterior, creo que lo que dijo la canciller, puede ser tomado como un simple comentario o sugerencia que puede favorecer a Grecia.

Sin embargo Grecia consideró una intromisión a su soberanía interna, lo cual no comparto, pues como lo mencione con anterioridad, el comentario de la canciller no tiene efectos vinculatorios en cuanto a que sea una obligación la celebración del referéndum, si no que se trata meramente de una sugerencia, que puede o no tomar en cuenta dicho estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario