sábado, 12 de mayo de 2012


Presidente Obama expresa su apoyo a matrimonios gay.

http://www.elnuevoherald.com/2012/05/10/1198843/presidente-obama-expresa-su-apoyo.html

En un extracto difundido por la cadena, Obama que hasta ahora se había limitado a indicar que sus opiniones al respecto estaban evolucionando, declaro que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal.

"He concluido que es importante para mi dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", indico el presidente estadounidense en la entrevista realizada.

Según declaro Obama en la entrevista, "soy contundente en la creencia de que todos los estadounidenses deben ser tratados por igual y de manera justa".

Inicialmente pensó que la aprobación de uniones civiles sería suficiente para la comunidad homosexual, al legalizar “elementos que los demás damos por descontado”. Tenía también en mente “tradiciones muy arraigadas y creencias religiosas ”muy poderosas“, agregó.

Pero, continuó, ”en el transcurso de varios años“ se dio cuenta de lo ”constreñidos“ que se sentían muchos homosexuales al no poder contraer esponsales y cambió su opinión.
Estados Unidos es una república constitucional, presidencial y federal. Su gobierno tiene unos poderes limitados enumerados en la Constitución de los Estados Unidos, su forma de gobierno es conocida como democracia presidencialista. El poder ejecutivo desempeña sus funciones por un termino de cuatro anos y se elegirá junto con el vicepresidente, quien también desempeñara su cargo por un termino similar
Los poderes del presidente alcanzan no solo la jefatura del Estado, sino también el poder ejecutivo, y la capacidad de veto de algunas decisiones del poder legislativo.
Hay que recordar en primer termino que el presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, esta buscando la reelección al cargo de presidente, por ello no es raro observar propuestas nuevas para llevarse a cabo en su nuevo periodo si es que es elegido nuevamente para ser presidente de los Estados Unidos.
En este sentido, ahora veamos que Obama expresa su apoyo a los matrimonios entre las personas del mismo sexo, personas que como lo dice el mismo, se sentían constreñidos en el ejercicio de diversos derechos o bien para contraer ciertas obligaciones como cualquier ciudadano, expreso a su vez, que los homosexuales deben ser tratadas por igual y de manera justa. 
385588.jpeg
Al leer esta nota, traemos a colación lo que nos dice Villoro en los retos de la sociedad por venir, en torno a la búsqueda de una vía negativa hacia la justicia, en donde nos relata que existen ciertos grupos en la sociedades que al sentirse marginados, buscan de cierta manera la justicia y el trato igual a los demás, para dejar de sentirse marginados, esto es, que para que se les reconozcan ciertos derechos por el poder en turno, dentro de la vida en común, así para poder acceder a la justicia en primer termino se parte de la experiencia de la exclusión como conciencia de un daño sufrido (sabemos perfectamente que la comunidad gay siempre se ha caracterizado por ser un grupo de personas que se sienten exlcuidas por la misma sociedad y que sufren de rechazo en múltiples sentidos), en segundo termino, se habla de un disenso razonado, el cual lleva a la controversia o bien a una resistencia (hemos visto como la comunidad gay en todo mundo realiza marchas y protestas en favor de proteger sus derechos, y que cada vez va en aumento, incluso han considerado un día al ano en el que se protesta y se realizan grandes marchas en las calles de diversos países), en esta segunda etapa puede darse una ruptura o el deterioro de esa comunidad con la comunicacion de quien los gobierna, en este sentido, hemos visto como cada vez se respetan los derechos de los homosexuales en gran parte del mundo, por verse mas allá de las preferencias sexuales, que resultan de cuestiones de moralidad para muchos, como una defensa de los derechos humanos, por tratarse de seres humanos comunes y corrientes a los cuales deben respetarse sus derechos. 

La tercera etapa en esta búsqueda de la justicia en una vía negativa, encontramos tal y como lo señala Villoro, el reconocimiento del otro, es decir de ese grupo que se siente separado o marginado, y es aquí donde vemos como el presidente Obama, ha querido reconocer y expresar un apoyo total a ese grupo que se manifiesta en contra del gobierno que no protege sus derechos, los violenta y no reconoce. 

El presidente Obama menciona que los homosexuales son personas iguales  los demás y  debe de dárseles un trato igualitario, en este sentido, vemos como estas tres etapas de las que nos habla Villoro, se dan en favor del reconocimiento y el respeto de los homosexuales que independientemente de sus preferencias sexuales, son personas y gozan de los derechos humanos que tienen que ser respetados en todos los sentidos. Si bien el problema es de moralidad, es indispensable respetar ante todo la integridad de estas personas que al igual que otros grupos de la sociedad se sienten marginados, como lo son los campesinos, las mujeres, los mayores de edad, los emos, por mencionar algunos grupos. Tal como lo señala Villoro, la búsqueda de la justicia en dichos grupos se busca en una vía negativa que en la mayoría de los casos da resultado de manera positiva, pues la intención es proteger los derechos y tener un trato igualitario para todos en una sociedad, aunque vemos que esta marginacion es tan evidente y frecuente en diversos sectores y en todo el mundo, que todo sistema de gobierno debería empezar por cambiar sus políticas publicas, pero sobre todo respetar su Constitución y los principios fundamentales.
Así, el preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos, señala que a fin de formar una Unión mas perfecta, establecer la justicia, afirmar la tranquilidad interior, promover la defensa común, el bienestar general y asegurar los beneficios de libertad, se ordena y se establece la Constitución. Constitución que no señala o enumera todas las facultades del presidente, pero al ser el mandatario de los Estados Unidos, debe proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos de dicho país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario