lunes, 22 de noviembre de 2010

Educación y Derecho

En nuestro país, el derecho a la educación forma parte del catálogo de las garantías individuales que nuestra Carta Magna nos otorga a todos como ciudadanos mexicanos, todos tenemos las misma oportunidades de acceso al sistema educativo nacional con sólo satisfacer las disposiciones generales aplicables en la ley.

La educación es tanto un derecho humano como un medio vital para promover la paz y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Con el fin de que se realice su potencial para contribuir a un mundo más pacífico, la educación debe ser universal y accesible de manera igualitaria para todos y todas.

La ley exige a los mexicanos que envíen a sus hijos o pupilos menores de edad a las escuelas públicas o privadas, con la finalidad de que cursen la educación primaria y secundaria obligatorias para todos; sin embargo, no existe ninguna sanción para el incumplimiento de este precepto. Ahora bien, el que los individuos o los padres de familia no cumplan esta obligación no se debe en la mayoría de los casos a decisiones voluntarias, sino a un conjunto de factores culturales, sociales o económicos que impiden hacerlo.

Es en este punto donde quisiera reflexionar en el sentido de que la educación que uno como estudiante adquiere en las aulas de las escuelas, nos instruye para la profesionalización de los seres humanos; y la educación que se nos da en casa, juega un papel muy importante en el desarrollo de la persona, como la dignificación que nos hace diferentes unos con otros; y lo menciono como una diferencia entre unos y otros porque no todos tenemos la misma educación ni los mismos valores.

Debemos entender que la educación más importante y fundamental que nos forja como individuos es la que nos inculcan en nuestros hogares. Es por ello, que tenemos que ser muy concientes con nuestros hijos y nuestros padres, porque somos nosotros mismos quienes educamos con nuestro ejemplo. De nada nos sirve obtener los máximos grados de estudio y estar muy ilustrados en cuestiones doctrinales si en nuestra esencia, no tenemos lo mas importantes que son los valores que se nos enseñan en casa.

De esta manera, concluyo que la educación implica el derecho no solo de niños y niñas sino de toda persona; derecho no sólo a la educación sino a la buena educación; derecho no solo a la educación sino al aprendizaje, derecho no solo al aprendizaje sino al aprendizaje a lo largo de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario