El garantismo es una corriente jurídica que funda su base en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los individuos y de su efectiva protección y tutela.
De esta manera, la finalidad de las instituciones públicas es, precisamente, la de respetar y proteger de ese conjunto de prerrogativas de los individuos que se plasman en los derechos civiles, políticos y sociales, esencialmente.
El diseño constitucional del Estado actual responde justamente a la idea de un poder político limitado en sus funciones y facultades para garantizar esos derechos fundamentales individuales. Esa garantia no se traduce solamente en un no hacer por parte del Estado, sino también, en una actitud proactiva del poder público, que tiene la función de satisfacer ciertos derechos escenciales como lo son la educación, la salud, la vivienda, entre otros.
Pero las razones del garantismo van más allá de crear vínculos de hacer o de no hacer solamente para el Estado y busca proteger los derechos fundamentales también frente a ciertos poderes privados imponiéndoles a éstos límites y condiciones. Así, el derecho desde una perspectiva garantista tiene por objeto la salvaguarda de las prerrogativas fundamentales de los individuos frente a todos los que Ferrajoli denomina “poderes salvajes”; los cuales son poderes públicos, pero también privados, ejemplo emblemático de éstos son los llamados poderes fácticos.
Esa función de garantía pasa, en primera instancia, por el reconocimiento en la Constitución de esos derechos fundamentales, y en segundo término, por el establecimiento de instituciones y procedimientos que permitan una efectiva tutela, la cual supone tanto la protección como la exigibilidad de los derechos.
Considero que en México nos encontramos bajo una situación sobre la cual nuestros instrumentos de protección a nuestros derechos, sobre todo por lo que hace al control de la constitucionalidad de leyes y actos siguen siendo deficientes; ya que como sabemos la justicia no se aplica en todos los casos como deberia aplicarse, es decir, la justicia muchas veces solo es para quienes pueden comprarla.
Es así como el derecho visto desde una perspectiva del garantismo, es precisamente una garantía que tiene como finalidad limitar al poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario