La llamada teoría tridimensional del derecho es una concepción doctrinaria del derecho que intentó una aproximación ontológica, unificando tres componentes que, hasta entonces, eran concebidos como las perspectivas posibles para estudiar al fenómeno jurídico.
La insatisfacción que produce el análisis de las nociones del derecho (natural, positivo y real) para obtener un concepto de la palabra, ha provocado la generalización de una tendencia doctrinal con el objeto de analizar al derecho desde diferentes perspectivas.
Sólo una integración adecuada serviría para proporcionar una consideración global del derecho. La teoría tridimensional del derecho indentifica tres aspectos del derecho que darían lugar a tres perspectivas de análisis de la realidad jurídica.
Miguel Reale uno de los más grandes impulsores de esta corriente tridimensional, afirmaba que el objeto del derecho era excesivamente amplio por lo que su estudio podía ser abordado desde tres disciplinas esenciales:
1.- El derecho visto desde la dogmática jurídica, la que refiere el estudio del derecho puesto, del derecho positivo, es decir, de la norma jurídica vigente. Para Reale en primer término, el jurista va del hecho al valor y culmina en la norma.
2.- Pero como una norma jurídica es la indicación de un camino y su punto de partida siempre será un hecho, la segunda aproximación la hace el sociólogo del derecho a quien le interesa conocer el derecho como hecho social. La sociología jurídica iría, según esta concepción, de la norma hacia el valor para culminar en el hecho.
3.- La última aproximación se la hace desde la filosofía del derecho. Allí se estudia -según Reale- el valor de lo justo, por lo que el iusfilósofo parte del hecho hacia la norma para culminar en el valor.
El derecho no puede entenderse como un hecho viviente en la abstracción, suelto en el espacio y en el tiempo, porque se encuentra inmerso en la vida humana, la que no es sino un complejo de sentimientos y estimativas, por ello, para la teoría tridimensional del derecho es al mismo tiempo norma, hecho y valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario